viernes, 14 de enero de 2011

Palabras más bonitas en castellano

Desde siempre ha habido una serie de palabras que me han parecido hermosas desde el punto de vista meramente estético, independientemente de su significado. Esas palabras que parecen acariciar tu oído cuando son pronunciadas y que, una vez escuchadas, estás deseando encontrar la ocasión de volver a utilizarlas.

No son, como ya digo, palabras que necesariamente señalan conceptos nobles o inspiradores, como «libertad», «amor» o «justicia», aunque puede que para algunas personas la belleza estética y conceptual sean inseparables.

Te invito a que propongas tus palabras preciosas.

35 comentarios:

  1. GENIAL, es una palabra que siempre he pensado que llena el alma.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Su, muchas gracias por inaugurar El Joyero.
    Y por cierto, tienes razón, es una bonita palabra.

    ResponderEliminar
  3. Una de mis palabras favoritas es escarcha, rocío de la noche congelado según el DRAE, casi oyes crujir el hielo cuando la pronuncias.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta cascabel, porque suena alegre como los cascabeles, siempre tintienando.
    Y también lucero, porque está lleno de luz y cuando decimos lucero del alba, se nos llena la cabeza de luz y de paz...
    Y titilar, que tiembla como las propias estrellas en el cielo.
    En fin yo he puesto tres: cascabel, lucero titilar... pero hay tantas palabras hermosas que pondría muchas más. Una buonta idea la de este joyero. Besos

    ResponderEliminar
  5. Buena elección de palabras, Puri. A mí también me gustan: sobre todo cascabel.

    Voy a hacer mi aportación personal: a mí siempre me ha encantado la palabra ETÉREO. Me suena a algo suave, transparente, difícil de tocar, como los sueños.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué idea tan linda, Sara. Y qué lindas también las palabras que han dejado hasta ahorita en tu joyero.

    Mi palabra es Náufrago.

    Qué por qué... mira, repite conmigo, despacio... Náufrago.

    ¿Ves?

    Besos con tormenta.

    ResponderEliminar
  7. Mi palabra es ESTRELLAS así, en plural, porque son todas. Las que están en el cielo, las que pintó Van Gogh, las que simbolizan nuestros ideales y nuestros sueños, las que pintan los niños en las escuelas, las que eran sagradas para nuestros antepasados, las que pueden orientar al Náufrago de Kum*...

    Preci(o)sa idea has tenido Sara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Difícil elección.

    EFÍMERA Y DESTELLO, serían mis primeras dos palabras. Porque las palabras son así perecederas, cortas, breves, y las sensaciones que generan son como un relámpago, como un destello, como una chispa.

    Pero también me gustan SUSPIRO, MIRADA y SUEÑO. Muchas veces escribes porque tienes sueños, y los garabateas en un papel, y los lees y suspiras. Otras veces sueñas una mirada, efímera, y suspiras por ella y esa mirada genera sueños, y vuelves a empezar y escribes palabras que se convierten en frases, cortas, breves, efímeras.

    Bonita idea,
    Un abrazo a todos y a todas.

    http://xavierblanco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, Kum. Preciosa palabra NÁUFRAGO. Suena bonito. Es de ésas, que te encanta encontrar el momento de repetirla.

    Patricia, coincido contigo, ESTRELLAS es una palabra hermosísima, casi más por el contenido que por el continente pero tan bella... A mí me encanta usarla.

    Y Xavier, EFÍMERA, DESTELLO, SUSPIRO, MIRADA, SUEÑO. Por Dios, qué colección de joyas. Dame un poco de tiempo y te compongo una poesía con éstas, que ya de por sí lo son, sólo falta meterles algún nexo. Preciosas todas. Aunque a mí la que más me gusta, por la forma más que nada es EFÍMERA. Repetid conmigo E-FÍ-ME-RA. Música para los oídos.

    Muchas gracias a todos por la colaboración. Poco a poco el joyero se va llenando. A ver si llega el día en que tenga que poner caja fuerte.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola Sara,

    Disculpas. Me he adelantado a tu propuesta, y he escrito algunos versos con esas palabras, espero que pronto tengas los tuyos.

    http://xavierblanco.blogspot.com/2011/02/41-de-nuevo-la-noche.html

    ResponderEliminar
  11. RECONOCER me parece una palabra preciosa por 2 razones:
    - Su simetría formal.
    - Su significado: De todas las definiciones contempladas en el DRAE, destaco estas dos:

    1.-Dicho de una persona: Admitir y manifestar que es cierto lo que otra dice o que está de acuerdo con ello.

    2.-Dicho de una persona: Mostrarse agradecida a otra por haber recibido un beneficio suyo.

    De ellas se desprenden otro par de palabras TOLERANCIA y AGRADECIMIENTO, preciosas también.

    Aplaudo tu original iniciativa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Xavier, efectivamente, te me has adelantado con un poema precioso, por cierto. Pero me has picado y tengo que escribir yo otro. Veré cuándo saco la inspiración necesaria.

    MJ, no me había dado cuenta de que RECONOCER es un palíndromo. Ahora me gusta más aún la palabra. Tengo que "reconocer" que tiene un significado muy bonito. Las otras dos también son hermosas en cuanto a significado.

    Muchas gracias por contribuir al joyero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Sara,
    Gracias por leer el poema y por el comentario.Uno escribe para ser leído...
    Espero el tuyo.
    Un saludo,

    Xavier
    http://xavierblanco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Sara, me encanta la idea.
    ¿Puedo añadir varias de mi tierra? Es castellano, aunque algo localista. Ahí van, si consideras que no valen, dímelo y te cambio el comentario por otro:
    -Luga: Es el rayo de luz de luna que se cuela entre las nubes, toma ya.
    - Asubiar: Significa protegerse de la lluvia. Así, a las paradas de autobús, los abuelos de por aquí las llaman asubios o asubiaderos.
    - Pindio: Empinado. Aquí las cuestas son pindias y me fascina.
    - Por último, y por no saturar: Escucho. Un escucho es un secreto dicho al oído.

    Por si las palabras no lo delatan (protegerse de la lluvia, empinado, luz entre las nubes), soy cántabro.
    Un saludo.
    Hugo

    ResponderEliminar
  15. Claro que valen, Hugo y he decir que son preciosas, efectivamente. Luga me chifla. !Qué bonita! Y el significado es tan poético. No la había oído nunca pero me encanta.

    No sé si es el caso, pero en las áreas rurales aún se siguen utilizando muchas palabras del castellano antiguo que son correctas aunque estén en desuso y algunas son hermosísimas. La abuela de mi marido, por ejemplo, decía "estoy repisa" por "estoy arrepentida" y es totalmente correcto, comprobado con el diccionario de la RAE. Y te podría decir un sinfín. Por ejemplo, me encanta ZAGUÁN.

    Muchas gracias por tu contribución y te animo a que nos regales más joyas como éstas.

    ResponderEliminar
  16. Mi aportación a este original joyero es CARICIA. Por la sonoridad de la palabra y por lo que transmite su significado, amor a través del contacto.

    ¿Sabes que podría estar muy bien, Sara? Que en un margen de este joyero expusieras todas estas gemas, creando una lista. Para que cada aportación nueva sea original, y para poderlas degustar todas seguidas. Es una idea que se me acaba de caer.

    Me encanta este rinconcito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu aportación, Pedro.

    Lo del listado ya lo había pensado, pero estaba esperando a tener una buena colección de joyas para exponerlas. Pero queizá haya llegado ya el momento. Este finde me pongo a ello.

    Por cierto, CARICIA es una muy bonita palabra, sí señor.

    ResponderEliminar
  18. Cuantas joyitas...;-)
    Pues mi debilidad son las palabras de origen árabe (como zaguán, que tanto te gusta)
    Aquí van unas cuantas:
    algarabía
    nenúfar
    alféizar
    carmesí
    ajonjolí
    jazmín
    azahar
    ...y alhaja...(que me consta que también te gusta)
    Muy bonito rincón Sara...

    ResponderEliminar
  19. Yo diria explorar. Cerrando los ojos y recitandola siempre te evoca una agradable sensación.
    Además esa X la hace irresistible!
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me vinó ahora a la cabeza y no he podido resistir:
    Miscelánea. No puedo razonarlo. solamente sé que me gusta. Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  21. CIBERESPACIO es "el país de las maravillas" no tiene fronteras ;donde te encontre amiga mía y a tu original propuesta aportar unas joyas para tu joyero;amo esta palabra por que me permite socializar encontrar amigos y nutrirme y crecer compartiendo dones y causas,Ilove you.
    http://amenmomentos.blogspot.com
    ADELA

    ResponderEliminar
  22. Fue curioso, ahora que lo pienso, que te tocara a ti la botella con los relatos.

    Uno de ellos ya te lo había dado, de alguna manera, aquí, en tu joyero.

    El universo es sabio... y travieso :)

    Besos de resaca.

    ResponderEliminar
  23. SILENCIO. Susurrada y compartida es aún mejor.

    ResponderEliminar
  24. Volví a pasarme por tu joyero y me llevé gratas sorpresas.

    A parte de Náufrago, que sigue paciéndome una tormenta en la boca, me quedo con Asubiar y con ese nuevo Escucho de Hugo-Sibreve. Me han fascinado. Reconocer me sorprendió con su oculta palindromía!!

    Anda, no seas perezosa y haz caso a Pedro,... la lista de joyas :)

    Besos de naufragio, al oido y resguardados de la lluvia.

    ResponderEliminar
  25. Te dejo esta: empatía, como homenaje a mi padre que fue quién me la enseñó, siempre intentaba practicarla.

    Besitos y gracias por este joyero

    ResponderEliminar
  26. Qué idea más bonita, Sara (descubierta con retraso, cómo no).
    A mí me gusta "Buhardilla" y de las que ya se han dicho me encanta zaguán. Y luga ¡qué descubrimiento! :-)
    Besitos agradecidos

    ResponderEliminar
  27. Ay, Sara, ahora me vengo a enterar de tu joyero! Te está quedando tan bonito... y he leído tantas palabras preciosísimas que ahora no se me ocurre nada, bueno, sí, a mi me gustan los nombres, la sonoridad de VIOLETA que es el nombre de mi hija y CLARA, ambos son nombres pero también son un color y un adjetivo, igual te sirven.
    También me gusta DUERMEVELA, porque es un momento mágico y la palabra suena linda.
    Y por ahora no está mal, no?
    Abrazos tardíos

    ResponderEliminar
  28. Hola Sara, se me ocurre la palabra bifurcar por lo mágico de dividir opiniones, caminos, viajes, imaginación, pensamiento... y los regresos a su origen como encuentro en el punto de partida para decir, qué se yo..., tenías razón, era el camino de la izquierda, cómo pude estar tan ciego...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Tengo otra... MERMELADA, casi se puede untar en el pan la palabra, no te parece?
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  30. Entré en tu blog casi sin saberlo. Me parece una idea muy bella.
    Una palabra que me gusta mucho es recóndito.
    Saludos Sara

    ResponderEliminar
  31. :) Justo encontré en este post lo que buscaba y más! Un gran complemento de la lista que ya tenía, que ahí va:

    Hedónico
    Arbóreo
    Subyugar
    Zarigüeya
    Perspicaz
    Anquilosado
    Conspicuo
    Uxoricida
    Estoicismo
    Onomatopeya
    Ibanrgüengoitia
    Famélico
    Porfíria
    Menester
    RimBombante (así, con be mayúscula en medio para que se note la rimbombancia)
    Sempiterno
    Oído
    Huidizo
    Goitortúa
    Septentrional
    Inasible

    A las que acabo de añadir de aquí:

    Náufrago
    Destello
    Titilar
    Luga
    Alféizar
    Asubio
    Duermevela
    Efímero
    Recóndito
    Carmesí
    Buhardilla
    y Miscelánea

    :) Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Me gustan :

    Alcachofa
    Magnolias
    Buhardilla
    Abdomen
    Musaraña
    Entropía
    Tahúr
    Serenitud
    Serendipia

    Que linda iniciativa , gracias !!

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar