Desde siempre ha habido una serie de palabras que me han parecido hermosas desde el punto de vista meramente estético, independientemente de su significado. Esas palabras que parecen acariciar tu oído cuando son pronunciadas y que, una vez escuchadas, estás deseando encontrar la ocasión de volver a utilizarlas.
No son, como ya digo, palabras que necesariamente señalan conceptos nobles o inspiradores, como «libertad», «amor» o «justicia», aunque puede que para algunas personas la belleza estética y conceptual sean inseparables.
Te invito a que propongas tus palabras preciosas.
GENIAL, es una palabra que siempre he pensado que llena el alma.
ResponderEliminarBesos
Su, muchas gracias por inaugurar El Joyero.
ResponderEliminarY por cierto, tienes razón, es una bonita palabra.
Una de mis palabras favoritas es escarcha, rocío de la noche congelado según el DRAE, casi oyes crujir el hielo cuando la pronuncias.
ResponderEliminarA mi me gusta cascabel, porque suena alegre como los cascabeles, siempre tintienando.
ResponderEliminarY también lucero, porque está lleno de luz y cuando decimos lucero del alba, se nos llena la cabeza de luz y de paz...
Y titilar, que tiembla como las propias estrellas en el cielo.
En fin yo he puesto tres: cascabel, lucero titilar... pero hay tantas palabras hermosas que pondría muchas más. Una buonta idea la de este joyero. Besos
Buena elección de palabras, Puri. A mí también me gustan: sobre todo cascabel.
ResponderEliminarVoy a hacer mi aportación personal: a mí siempre me ha encantado la palabra ETÉREO. Me suena a algo suave, transparente, difícil de tocar, como los sueños.
Besitos
Qué idea tan linda, Sara. Y qué lindas también las palabras que han dejado hasta ahorita en tu joyero.
ResponderEliminarMi palabra es Náufrago.
Qué por qué... mira, repite conmigo, despacio... Náufrago.
¿Ves?
Besos con tormenta.
Mi palabra es ESTRELLAS así, en plural, porque son todas. Las que están en el cielo, las que pintó Van Gogh, las que simbolizan nuestros ideales y nuestros sueños, las que pintan los niños en las escuelas, las que eran sagradas para nuestros antepasados, las que pueden orientar al Náufrago de Kum*...
ResponderEliminarPreci(o)sa idea has tenido Sara.
Un beso
Difícil elección.
ResponderEliminarEFÍMERA Y DESTELLO, serían mis primeras dos palabras. Porque las palabras son así perecederas, cortas, breves, y las sensaciones que generan son como un relámpago, como un destello, como una chispa.
Pero también me gustan SUSPIRO, MIRADA y SUEÑO. Muchas veces escribes porque tienes sueños, y los garabateas en un papel, y los lees y suspiras. Otras veces sueñas una mirada, efímera, y suspiras por ella y esa mirada genera sueños, y vuelves a empezar y escribes palabras que se convierten en frases, cortas, breves, efímeras.
Bonita idea,
Un abrazo a todos y a todas.
http://xavierblanco.blogspot.com
Tienes razón, Kum. Preciosa palabra NÁUFRAGO. Suena bonito. Es de ésas, que te encanta encontrar el momento de repetirla.
ResponderEliminarPatricia, coincido contigo, ESTRELLAS es una palabra hermosísima, casi más por el contenido que por el continente pero tan bella... A mí me encanta usarla.
Y Xavier, EFÍMERA, DESTELLO, SUSPIRO, MIRADA, SUEÑO. Por Dios, qué colección de joyas. Dame un poco de tiempo y te compongo una poesía con éstas, que ya de por sí lo son, sólo falta meterles algún nexo. Preciosas todas. Aunque a mí la que más me gusta, por la forma más que nada es EFÍMERA. Repetid conmigo E-FÍ-ME-RA. Música para los oídos.
Muchas gracias a todos por la colaboración. Poco a poco el joyero se va llenando. A ver si llega el día en que tenga que poner caja fuerte.
Abrazos
Hola Sara,
ResponderEliminarDisculpas. Me he adelantado a tu propuesta, y he escrito algunos versos con esas palabras, espero que pronto tengas los tuyos.
http://xavierblanco.blogspot.com/2011/02/41-de-nuevo-la-noche.html
RECONOCER me parece una palabra preciosa por 2 razones:
ResponderEliminar- Su simetría formal.
- Su significado: De todas las definiciones contempladas en el DRAE, destaco estas dos:
1.-Dicho de una persona: Admitir y manifestar que es cierto lo que otra dice o que está de acuerdo con ello.
2.-Dicho de una persona: Mostrarse agradecida a otra por haber recibido un beneficio suyo.
De ellas se desprenden otro par de palabras TOLERANCIA y AGRADECIMIENTO, preciosas también.
Aplaudo tu original iniciativa.
Un saludo.
Xavier, efectivamente, te me has adelantado con un poema precioso, por cierto. Pero me has picado y tengo que escribir yo otro. Veré cuándo saco la inspiración necesaria.
ResponderEliminarMJ, no me había dado cuenta de que RECONOCER es un palíndromo. Ahora me gusta más aún la palabra. Tengo que "reconocer" que tiene un significado muy bonito. Las otras dos también son hermosas en cuanto a significado.
Muchas gracias por contribuir al joyero.
Saludos
Hola Sara,
ResponderEliminarGracias por leer el poema y por el comentario.Uno escribe para ser leído...
Espero el tuyo.
Un saludo,
Xavier
http://xavierblanco.blogspot.com
Sara, me encanta la idea.
ResponderEliminar¿Puedo añadir varias de mi tierra? Es castellano, aunque algo localista. Ahí van, si consideras que no valen, dímelo y te cambio el comentario por otro:
-Luga: Es el rayo de luz de luna que se cuela entre las nubes, toma ya.
- Asubiar: Significa protegerse de la lluvia. Así, a las paradas de autobús, los abuelos de por aquí las llaman asubios o asubiaderos.
- Pindio: Empinado. Aquí las cuestas son pindias y me fascina.
- Por último, y por no saturar: Escucho. Un escucho es un secreto dicho al oído.
Por si las palabras no lo delatan (protegerse de la lluvia, empinado, luz entre las nubes), soy cántabro.
Un saludo.
Hugo
Claro que valen, Hugo y he decir que son preciosas, efectivamente. Luga me chifla. !Qué bonita! Y el significado es tan poético. No la había oído nunca pero me encanta.
ResponderEliminarNo sé si es el caso, pero en las áreas rurales aún se siguen utilizando muchas palabras del castellano antiguo que son correctas aunque estén en desuso y algunas son hermosísimas. La abuela de mi marido, por ejemplo, decía "estoy repisa" por "estoy arrepentida" y es totalmente correcto, comprobado con el diccionario de la RAE. Y te podría decir un sinfín. Por ejemplo, me encanta ZAGUÁN.
Muchas gracias por tu contribución y te animo a que nos regales más joyas como éstas.
Mi aportación a este original joyero es CARICIA. Por la sonoridad de la palabra y por lo que transmite su significado, amor a través del contacto.
ResponderEliminar¿Sabes que podría estar muy bien, Sara? Que en un margen de este joyero expusieras todas estas gemas, creando una lista. Para que cada aportación nueva sea original, y para poderlas degustar todas seguidas. Es una idea que se me acaba de caer.
Me encanta este rinconcito. Un abrazo.
Muchas gracias por tu aportación, Pedro.
ResponderEliminarLo del listado ya lo había pensado, pero estaba esperando a tener una buena colección de joyas para exponerlas. Pero queizá haya llegado ya el momento. Este finde me pongo a ello.
Por cierto, CARICIA es una muy bonita palabra, sí señor.
Cuantas joyitas...;-)
ResponderEliminarPues mi debilidad son las palabras de origen árabe (como zaguán, que tanto te gusta)
Aquí van unas cuantas:
algarabía
nenúfar
alféizar
carmesí
ajonjolí
jazmín
azahar
...y alhaja...(que me consta que también te gusta)
Muy bonito rincón Sara...
Yo diria explorar. Cerrando los ojos y recitandola siempre te evoca una agradable sensación.
ResponderEliminarAdemás esa X la hace irresistible!
Saludos
Me vinó ahora a la cabeza y no he podido resistir:
ResponderEliminarMiscelánea. No puedo razonarlo. solamente sé que me gusta. Saludos de nuevo
CIBERESPACIO es "el país de las maravillas" no tiene fronteras ;donde te encontre amiga mía y a tu original propuesta aportar unas joyas para tu joyero;amo esta palabra por que me permite socializar encontrar amigos y nutrirme y crecer compartiendo dones y causas,Ilove you.
ResponderEliminarhttp://amenmomentos.blogspot.com
ADELA
Fue curioso, ahora que lo pienso, que te tocara a ti la botella con los relatos.
ResponderEliminarUno de ellos ya te lo había dado, de alguna manera, aquí, en tu joyero.
El universo es sabio... y travieso :)
Besos de resaca.
SILENCIO. Susurrada y compartida es aún mejor.
ResponderEliminarVolví a pasarme por tu joyero y me llevé gratas sorpresas.
ResponderEliminarA parte de Náufrago, que sigue paciéndome una tormenta en la boca, me quedo con Asubiar y con ese nuevo Escucho de Hugo-Sibreve. Me han fascinado. Reconocer me sorprendió con su oculta palindromía!!
Anda, no seas perezosa y haz caso a Pedro,... la lista de joyas :)
Besos de naufragio, al oido y resguardados de la lluvia.
Te dejo esta: empatía, como homenaje a mi padre que fue quién me la enseñó, siempre intentaba practicarla.
ResponderEliminarBesitos y gracias por este joyero
Qué idea más bonita, Sara (descubierta con retraso, cómo no).
ResponderEliminarA mí me gusta "Buhardilla" y de las que ya se han dicho me encanta zaguán. Y luga ¡qué descubrimiento! :-)
Besitos agradecidos
Ay, Sara, ahora me vengo a enterar de tu joyero! Te está quedando tan bonito... y he leído tantas palabras preciosísimas que ahora no se me ocurre nada, bueno, sí, a mi me gustan los nombres, la sonoridad de VIOLETA que es el nombre de mi hija y CLARA, ambos son nombres pero también son un color y un adjetivo, igual te sirven.
ResponderEliminarTambién me gusta DUERMEVELA, porque es un momento mágico y la palabra suena linda.
Y por ahora no está mal, no?
Abrazos tardíos
MADRUGADA.
ResponderEliminarHola Sara, se me ocurre la palabra bifurcar por lo mágico de dividir opiniones, caminos, viajes, imaginación, pensamiento... y los regresos a su origen como encuentro en el punto de partida para decir, qué se yo..., tenías razón, era el camino de la izquierda, cómo pude estar tan ciego...
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo otra... MERMELADA, casi se puede untar en el pan la palabra, no te parece?
ResponderEliminarOtro abrazo
Entré en tu blog casi sin saberlo. Me parece una idea muy bella.
ResponderEliminarUna palabra que me gusta mucho es recóndito.
Saludos Sara
:) Justo encontré en este post lo que buscaba y más! Un gran complemento de la lista que ya tenía, que ahí va:
ResponderEliminarHedónico
Arbóreo
Subyugar
Zarigüeya
Perspicaz
Anquilosado
Conspicuo
Uxoricida
Estoicismo
Onomatopeya
Ibanrgüengoitia
Famélico
Porfíria
Menester
RimBombante (así, con be mayúscula en medio para que se note la rimbombancia)
Sempiterno
Oído
Huidizo
Goitortúa
Septentrional
Inasible
A las que acabo de añadir de aquí:
Náufrago
Destello
Titilar
Luga
Alféizar
Asubio
Duermevela
Efímero
Recóndito
Carmesí
Buhardilla
y Miscelánea
:) Gracias!
Me gustan :
ResponderEliminarAlcachofa
Magnolias
Buhardilla
Abdomen
Musaraña
Entropía
Tahúr
Serenitud
Serendipia
Que linda iniciativa , gracias !!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMelifluo
ResponderEliminar